Participamos en Proyectos de innovación

En el presente curso 2016-17 nuestra coordinadora TIC ha participado, como mentora, en el PIE "Digitaliza-Acción", en el apartado "Observa Acción- Digitalización.



De esta experiencia, en la que un profesor ejerce como mentor de otro en el uso de las TIC en el aula, os dejamos la wiki en la que se detalla la experiencia.

CONTENIDO  DE LA WIKI 

Somos Elsa Plasencia, profesora del IES Galileo de Valladolid y Guadalupe Rodríguez, profesora del IES Alejandría  de Tordesillas. 

26 de enero de 2017 (IES Alejandría de Tordesillas)

Comenzamos la jornada con un grupo de 2º de Bachillerato en la asignatura de Historia de España. La sesión de hoy corresponde a la sesión  final de trabajo, mediante el método Flippedlearning o Clase invertida. Si no sabéis a qué me refiero podéis aprender más AQUÍ.
 Los alumnos se preparaban en casa los epígrafes (uno cada día) del Blog de aula de Historia sobre Los Reyes Católicos. Al día siguiente, en clase trabajaban en grupo y entre todos acordaban un documento que luego exponían en público, siendo corregidos por los miembros de los demás grupos.

Durante esta sesión se exponen tres temas: Resumen del Estado Moderno (mediante Powtoon),  Expulsión de los judíos, mediante PowerPoint y Genially, y se realiza una exposición oral sobre la intolerancia religiosa.

EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS















1 de febrero de 2017 (IES Alejandría de Tordesillas)
La profesora entra en clase de 1º de ESO y los estudiantes la reciben con agrado. Se respira tranquilidad, predisposición para el estudio (me sorprende, esperaba que los alumnos de 1º de ESO fueran movidos, habladores, inquietos...)  Guadalupe comienza la sesión analizando los resultados de sus alumnos en una actividad que les había encargado con edpuzzle. La mayor parte de los chicos han realizado con éxito la actividad y ninguno pone pegas al trabajo con herramientas digitales.

Guadalupe no pierde ni un minuto: Mientras tanto ha encendido el ordenador, la pantalla digital y su blog de referencia: http://apuntateapensar.blogspot.com.es. Enseguida lanza una pregunta para repasar los contenidos de la clase anterior: -"¿Qué tipo de precipitaciones se producen en el Ecuador?"- Intercala un tipo de clase tradicional expositiva sobre el efecto Föhen con un vídeo magnífico que encontraréis aquí y que por supuesto se encuentra en esta entrada de su blog.

Consigue captar la atención de sus alumnos haciéndoles preguntas directas, intercalando las experiencias personales de los chicos (aprendizaje significativo de libro) con los nuevos conocimientos. A continuación leemos el libro de texto (no mucho, algunos fragmentos). Los estudiantes quieren participar, preguntan dudas, a veces también se excusan porque no han estudiado lo suficiente.

 


Aún hay tiempo para dedicar unos minutos a exponer un trabajo individual que los alumnos han colgado en padlet sobre el río Amazonas. Se trata de un corcho virtual en el que podemos ver todos PowerPoints de un vistazo.

"¿Por qué os digo siempre, chicos, que no arranquéis las hojas de los cuadernos?", pregunta la profesora. Suena una música que marca el final de la clase y los estudiantes cierran sus cuadernos. La clase ha acabado. ¡Chapeau!

A las 12.45 comienza la clase con 4º de ESO. "No hace falta que gritemos". No lo dice Guadalupe, sino una alumna que considera que el tono de voz de los compañeros no es el adecuado. Inmediatamente se impone el silencio.






Se trabaja sobre el papel de la mujer en la Revolución Industrial. Hoy es día de presentaciones.
Hecho con Padlet



Los estudiantes comienzan a mostrar sus trabajos en formato electrónico de manera voluntaria. Los trabajos se han preparado utilizando herramientas como genial.ly o sway.com.  Los compañeros se respetan entre sí, escuchan sus respectivos trabajos, son autocríticos (esto es lo que más me impacta) e incluso saben valorar el trabajo bien hecho. 



La primera pareja presenta su trabajo a través de la herramienta Photopeach. La mayor dificultad que los chicos han encontrado ha sido sincronizar imágenes, contenido y música. Continúan las presentaciones, esta vez con Prezi. 

Se nota que los chicos están acostumbrados a presentar sus trabajos en público. La última presentación se basa en cuatro formatos. Sí, cuatro. Por un lado, las alumnas simulan un reportaje periodístico "en vivo" al tiempo que muestran un material elaborado con Powtoon, con photopeach y un cuadernillo que nos entregan a todos denominado "Periódico de las Damas".





Al finalizar la clase se hace una reflexión sobre el uso de medios informáticos ("no es fácil, pero lo habéis hecho muy bien", comenta la profesora) y sobre la situación actual de la mujer en algunos países como India, Bangladesh, Marruecos o Turquía. "Y de los niños", comenta otra alumna.


Vuelve a sonar la música. Toca recoger. Apurando los últimos segundos, mi mentora habla de microcréditos, de casas infames, de trabajo infantil, de alcoholismo masculino, de condiciones laborales...

14 de febrero de 2017
Hoy no era un día cualquiera en el IES Alejandría. Hoy se celebraba San Valentín por todo lo alto: los alumnos de 4º de ESO vendían claveles para recaudar dinero para su viaje de fin de curso y nadie se lo quería perder. Los estudiantes recibían claveles de otros estudiantes, pero también de profesores.

Comienza mi jornada aprendiendo sobre el funcionamiento de Photopeach. Guadalupe me presta su cuenta para que practique mientras ella acude a una reunión con jefatura de estudios. Me quedo trasteando. No es muy difícil, pero hay que saber, como en todo. Antes de irse me enseña una herramienta muy útil para hacer un cuestionario con esta misma aplicación.Os dejo un ejemplo a continuación (no es el que yo hice, pero sirve para que os hagáis una idea)


 A continuación tenemos clase con 1º de ESO. Guadalupe propone un cuestionario interactivo a través de una aplicación llamada KAHOOT.




La profesora explia el funcionamiento de la herramienta. Comienza el juego. No he visto nunca un grupo de alumnos de 12 años tan interesados y motivados por responder preguntas sobre el clima.



 Es emocionante incluso cuando se cae Internet, porque la aplicación informa a todos los jugadores de su puntuación tras cada pregunta y les sitúa en un ranking del que nadie quiere quedar último.






"Yo quiero repetir", "¿Podemos jugar otra vez?", "¡Hala, no ha acertado nadie!", "Yo quiero los exámenes así""El lunes lo hacemos otra vez, porfa". Guadalupe lanza una pregunta: "¿Os ha gustado?" (Obviamente. ¡Me ha gustado incluso a mí, que no participaba).




Suena la música de cambio de clase y la profe les pregunta por el clavel que les ha mandado: "Nunca perdáis la alegría. Gracias por hacer este camino conmigo" Yo creo que se tienen en el bote mutuamente...

22 de Febrero de 2017: IES Galileo Galilei, Valladolid

Después de tres interesantes jornadas de trabajo con Elsa, hoy toca ver el trabajo que han desarrollado, ella y sus alumnos y alumnas, en los grupos de 2º, 3º y 4º de ESO.

Comenzamos a las 10,50 con 3º de ESO, se trata de un grupo de enseñanza bilingüe y son pocos alumnos, muy interesados en que vea su trabajo y que todo salga bien. 

Comenzamos con problemas con el ordenador, nada que no sea normal en estos casos, cambio de aula y todo arreglado. Han comenzado a lo grande porque se ha atrevido con Genially, aplicación estupenda pero que necesita rodaje para dominarla, y que sin embargo, parece que la llevasen utilizando mucho tiempo. Elsa les pregunta si han tenido dificultades en el uso de la aplicación, les recuerda lo ya trabajado, mediante un Genially, y comienzan las exposiciones.

Han trabajado sobre la globalización y su presentación resulta casi perfecta, ajustada en tiempo y con un buen uso del texto y de las imágenes. Lo hacen realmente bien para no estar acostumbrados. cuando terminan, la profesora les dice "Os daréis cuenta de que hay otras formas de presentar la información que n son P. Point, y más dinámicas".  Hablarán para corregir algunos defectos y les felicita por su trabajo, yo también. ¡Bravo!




    

11,15, en clase de 2º de ESO del programa bilingüe del Council. Son también poquitos, aunque con niveles claramente diferenciados, y para cada uno de ellos tiene un tratamiento. Me sorprende el "chungo point" patata caliente para quien habla en español y que todos tratan de pasarse con la mayor celeridad. Aquí se trabaja con p. Point, pero muy bien hecho y ajustado al tema que se trabaja (Los descubrimiento geográficos), en una clara demostración de que una presentación bien pensada y planificada da estupendos resultados.


Los alumnos están muy atentos a sus gestos, motivados, y reciben un distintivo si hacen preguntas sobre el tema o hacen alguna sugerencia interesante. 

13,15. 4ª de ESO.
Han estado trabajando la I Guerra Mundial y hoy toca repaso intenso. Elsa ha elegido la herramienta de gamificación Kahoot!, y el resultado es muy bueno. Los alumnos están interesados, nerviosos por intentar acertar la mayor cantidad de preguntas posibles; se pican con sus aciertos y errores. "Te recorto puntos Alberto" dice uno, "te voy pisando los talones" (...) "Es que me pongo muy nerviosa" dice una alumna que está teniendo problemas con el tiempo; "Yo quiero que nos haga así los exámenes". Después de alguna de las  preguntas la profesora aclara la respuesta, los alumnos participan, debaten y preguntan dudas. Decididamente, esta herramienta funciona.







  


Terminado el juego, el grupo debe trabajar con Photo Peach, una herramienta muy interesante para hacer presentaciones dinámicas. En este caso, la profesora les enseña a registrarse y les indica dónde encontrar el tutorial sobre su funcionamiento. dben aprender a ser autónomos en su aprendizaje. Muy interesante planteamiento, que los alumnos aceptan de buen grado, disponiéndose a trabajar, mediante el ensayo y el error, como hemos aprendido muchos...




La intensa mañana se cierra a las 14,10 con otro grupo de 3º de ESO, el más numeroso de los cuatro.
Otra vez con problemas de infraestructura y cambio de aula incluido (Llora). De nuevo se usa Genially, para trabajar la globalización, desde otros puntos de vista. Hay que seguir la pista a la historia de un pantalón vaquero, desde que se planta el algodón hasta la tienda. Después hablan de todos los productos que usamos cada día y su lugar de origen y producción. Muy interesante.

Los alumnos usan la herramienta con bastante soltura, teniendo en cuenta el poco tiempo que han tenido para trabajar. Se notan las ganas y el gusto por esta forma de trabajo; todos están atentos a la explicación de sus compañeros.




¡Muy buen trabajo Elsa!

CONCLUSIONES DE LA MENTORA (Guadalupe):

Creo que este proyecto es realmente interesante, aunque yo cambiaría algunas cosas para que fuese más eficaz. Aún así me ha gustado la idea de compartir con una compañera deseosa de aprender y, sobre todo, de reflexionar, de "abrir la mente" como ella dice.

Ha siso un placer trabajar con alguien tan interesado en aprender con las TIC, y capaz de aplicar lo aprendido en un tiempo record, con muy buenos resultados. Hay que tener en cuenta que las cosas no se dominan en dos meses, y que es necesario que pase tiempo para sedimentar lo aprendido y aprender nuevas cosas. Yo siempre estaré dispuesta a colaborar, Elsa. Gracias

Hemos acabado la fase de observación, pero en el aula seguimos trabajando con las TIC. En el IES Galileo aún somos novatos en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, pero estamos muy satisfechos del trabajo que estamos realizando. Una vez por semana vamos al aula 15 (sala de ordenadores) y los estudiantes estan motivadísimos (he de ser totalmente sincera: algunos alumnos no muy familiarizados con Internet no le ven la gracia a este nuevo método de trabajo y siguen prefiriendo la clase magistral). Para mí ha supuesto un gran descubrimiento puesto que me permite no limitar mi trabajo a impartir clase mientras los alumnos escuchan en relativo silencio. Además, es fundamental para que los chicos aprendan a ser autónomos en su trabajo, sinteticen la información básica, sean capaces de obtener lo que buscan, mejoren su competencia lingüística, aprendan a presentar sus trabajos y se sientan orgullosos del trabajo bien hecho.

¡Seguimos aprendiendo! Y para que demostraros que no miento, a continuación os muestro algunos de los trabajos que hemos realizado desde entonces:


Hecho con Padlet



Hecho con Padlet


Hecho con Padlet



No hay comentarios:

Publicar un comentario